miércoles, 7 de febrero de 2007

ERC llama «patriota» a De Juana y cree que el Estado se está vengando

MADRID. El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, hizo ayer una cerrada defensa del terrorista De Juana Chaos, condenado por veinticinco asesinatos. Tardà afirmó, «sin complejos», que el pistolero etarra le recordaba al terrorista del IRA Bobby Sands, un «patriota irlandés» que «dio su vida por sus ideales». En 1981 Sands falleció tras una larga huelga de hambre con la que pretendía lograr la descolonización del Ulster.
El diputado independentista opinó que «tenemos que avergonzarnos de ver cómo un ciudadano puede morir porque el Estado de Derecho ha optado por la venganza y no por la Justicia». Tardà también aseveró que su partido, socio del Gobierno de Zapatero en las Cortes, es «solidario desde la humanidad con el señor De Juana Chaos».
Indignación de las víctimas
La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) recriminó a ERC su postura e instó a la formación a preocuparse más por las víctimas de ETA que por el asesino de Juana Chaos.
El presidente de la ACVOT, Roberto Manrique, emplazó a Tardà a que «cuando tenga tiempo se preocupe de saber cómo están las víctimas y las familias de los casi 70 asesinados por el terrorismo» así como por «los más de 400 heridos que vivimos en Cataluña», informa Servimedia. Según Manrique, «a lo mejor» Tardà podrá ocuparse de las víctimas de su comunidad cuando deje de interesarse por un preso «que al fin y al cabo está ejerciendo su libre derecho de no comer».

ABC.ES

No hay comentarios: