Los gastos médicos del preso en el Doce de Octubre superan los 1.500 euros al día
Madrid- Los gastos hospitalarios generados por el etarra Iñaki de Juana Chaos desde su ingreso en el Doce de Octubre de Madrid superan los 1.500 euros diarios, el gasto medio de una cama de cuidados intensivos, ya que su caso puede considerarse como tal. El terrorista permanece en huelga de hambre, lo cual lleva aparejada una serie de servicios que multiplican por cinco el coste de una plaza hospitalaria común, estimado en 300 euros. Estos 1.500 euros diarios no incluyen, sin embargo, el presupuesto dedicado a su custodia policial ni tampoco las continuas pruebas médicas a las que es sometido para seguir la evolución de su estado de salud.
De Juana Chaos se encuentra internado en un semisótano del centro hospitalario madrileño, que mantiene una estructura muy similar a la de un hospital penitenciario incluidas las rejas de las ventanas para evitar fugas. A su cargo permanece personal sanitario del Ministerio del Interior, aunque el régimen de nutrición que debe seguir el recluso lo dictamina en todo momento el servicio de Medicina interna del centro.
Pese a ello, han sido muchas las denuncias surgidas en los últimos días sobre los privilegios de los que goza De Juana, y que señalan que entre éstos se encuentra muy a menudo el saltarse la dieta prescrita gracias a que muchos de sus visitantes, entre los que se encontrarían su novia y sus abogados, no eran cacheados e incluso cerraban la puerta cuando llegaban a la habitación. Tal es así, que el etarra llegó a pedir las uvas la pasada Nochevieja para celebrar la llegada del nuevo año.
Tras estas denuncias y la polémica surgida por la entrevista concedida al diario británico «The Times», Interior ha reforzado las medidas de control sobre todo lo que rodea a De Juana, y el funcionamiento de la unidad se asemeja ya, ahora sí, a un hospital penitenciario, reconocen fuentes conocedoras de su situación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario