lunes, 12 de febrero de 2007

ETA

El Tribunal Supremo rebaja de 12 a tres años de cárcel la condena al etarra De Juana

ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- El pleno de la sala de lo penal del Tribunal Supremo ha rebajado de 12 años y siete meses de cárcel a tres años la condena impuesta por la Audiencia Nacional en noviembre al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por un delito de amenazas no terroristas y enaltecimiento del terrorismo.

El presidente de la sala de lo penal, Juan Saavedra, y 12 magistrados tomaron la decisión tras reunirse a puerta cerrada durante cinco horas —tres por la mañana y dos por la tarde— para deliberar sobre el recurso presentado por el terrorista.

En una nota, el Supremo afirma que "se estima parcialmente el recurso de De Juana y se le condena a la pena de tres años de prisión como autor de un delito de amenazas del artículo 170.1 del Código Penal en concurso ideal con un delito de enaltecimiento del terrorismo".

La Fiscalía pedía cuatro años de prisión, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitaba 96 años, al incluir el delito de pertenencia en organización terrorista. La defensa reclamaba la libre absolución.

El citado artículo del Código Penal se refiere a las amenazas "dirigidas a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural o religioso, o colectivo social o profesional, o a cualquier otro grupo de personas".

Con su sentencia, el Supremo elimina en este caso el delito de amenazas terroristas, así como el agravante de reincidencia.

Sin libertad inmediata
La decisión no supone la libertad inmediata del etarra, pero, al tratarse ya de una condena firme, deja esta posibilidad en manos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

De Juana lleva un año y medio en prisión provisional y está en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre.

La última sentencia de la Audiencia Nacional condenó al etarra por amenazar a cinco responsables de prisiones y al presidente de la sala de lo penal de ese tribunal, Javier Gómez Bermúdez, en dos artículos publicados en 'Gara' en 2004.

Los textos, bajo los títulos 'El Escudo' y 'Gallizo', contenían afirmaciones como que Gómez Bermúdez era una "estrella meteórica labrada sobre el sufrimiento vasco" o expresiones como "sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria. ¡Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implicará más sufrimiento! O el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedasteis sin ellas".

EL MUNDO.

No hay comentarios: