miércoles, 14 de febrero de 2007

ETARRAS


Detenido en Francia un etarra que se quedó dormido en su coche

París- El presunto etarra ETA Haimar Arocena Eizaguirre, detenido en la noche del lunes en la localidad de Aurec-sur-Loire, en el centro de Francia, se encontraba dormido en su coche, que se encontraba aparcado al borde de la carretera, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Esta individuo se dedicaba, al parecer, a alquilar pisos para que pudieran ocultarse otros miembros de la banda.
Al principio, los agentes que le arrestaron pensaron que podría tratarse de un delincuente común pero al comprobar que iba armado y portaba documentación falsa sospecharon que pudiera pertenecer a ETA.
Arocena llevaba, según las citadas fuentes, unos papeles que hacían referencia a pisos y viviendas que fueron vigilados a lo largo del día de ayer con resultado negativo. También tenía diversos útiles para la falsificación de matrículas y seis juegos de placas falsas.
Arocena, nacido en 1979 en Zarauz, había formado parte de un grupo de apoyo al «comando Zelataun», desarticulado por la Guardia Civil en 2002 y cuya dirigente era Ohiane Baquedano. Esta célula funcionaba con una organización en «estrella», de modo que del núcleo central, formado por los «liberados» (fichados y a sueldo de ETA) dependían varias células de «legales» (no fichados). Los papeles que se incautaron al presunto etarra Iker Aguirre, arrestado recientemente en la frontera de Porbou, en Gerona, indican que la banda ha optado por este tipo de organización para sus nuevos «comandos», al menos los que operan en el País Vasco y Navarra. Al ser desmantelado el «Zelataun», Arocena y otros «legales» escaparon a Francia y hasta ahora no se había tenido noticias sobre sus actividades.

LA RAZON.

No hay comentarios: