viernes, 23 de febrero de 2007

POR LA MEMORIA DE GARCÍA


Juan García es su nombre, el mío y el de mi vecino, pero a diferencia de todos los que se llaman como él; Juan García ya no habla; tampoco siente.

¿Qué le pasa a este hombre que se llama como tú? No besa a sus hijos ni el pecho de su mujer pierde su forma vencido por los brazos fuertes de este soldado. Desde hace un tiempo parece como si hubiese perdido toda referencia familiar. Sus padres no saben apenas de él aunque su rostro, imborrable recuerdo de las entrañas paridas anda grabado a mazo y escoplo en el corazón de madera de su madre. Caramba, Juan, llama o al menos dí algo.

Si tu cuna no hubiera sido tan humilde ni tus amigos llegaran exhaustos a fin de mes, seguro que ya hubieran montado una Fundación con tu nombre y organizado saraos para recordarte, por lo menos en fotos; esas fotos tuyas bordeadas de amarillo y levantadas de tanto y tan mojado manoseo.

¿Y si te hubieras metido en política, Juan García? … El diputado Juan García da nombre al premio de la concordia Juan García que recibe este año, Juan García, de la mano de otro Juan García. Todos somos Juan García; y tú sin darte cuenta, ni besar a tus hijos ni presentarte en su primera comunión. Maldito Juan García que dejas vacías las mañanas del día de Reyes; encendidas las velas del cumpleaños y la luz de quien aún no se acostumbró a digerir la noche sin ver la sombra de tu uniforme colgado presto para el servicio del día siguiente.

¿Dónde te has metido, Juan García?

El 12 de junio de 1985, el comando Madrid de ETA atacó con metralletas el coche oficial en el que viajaban el coronel del Ejército Vicente Romero y a su chófer, Juan García Jiménez, soldado del Ejército. Ambos resultaron asesinados. Los terroristas dejaron una bomba-trampa en el vehículo con el que huyeron del escenario del crimen. En la explosión del vehículo resultó muerto el agente de la Policía Nacional y artificiero Esteban del Amo. Entre sus asesinos estaba Juan Ignacio de Juana Chaos.

MINUTO DIGITAL.

No hay comentarios: