
Retiran la pancarta de apoyo a Segi en la Universidad Pompeu Fabra y abren una investigación
El rectorado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha anunciado que la pancarta en apoyo a Segi colocada en el patio del edificio Jaume I ha sido descolgada y se ha abierto una investigación para averiguar el origen del cartel. Libertad Digital denunció este lunes que hace varios días que permanecía colgada una gran pancarta de apoyo a la organización terrorista. La Asociación Universitarios Liberal Demócratas solicitó este martes a la Fiscalía del TSJ de Cataluña que investigue un presunto delito de apología del terrorismo.
En comunicado remitido por la Universidad Pompeu Fabra a Libertad Digital,el rectorado confirma que "la pancarta ha sido descolgada este mediodía siguiendo las instrucciones del vicerector de Comunidad Universitaria. En este sentido, el vicerector está tratando de averiguar cuándo se colgó la pancarta y en qué momento fue denunciada su colocación por parte de una asociación de estudiantes de la universidad".
El Consejo de Dirección de la Universitat Pompeu Fabra también ha enviado un comunicado en el que "ratifica su compromiso con la protección del ejercicio de la libertad de expresión y recuerda que este derecho fundamental tiene los límites que establece nuestro ordenamiento jurídico de acuerdo con la Constitución. Por este motivo, esta misma mañana se ha procedido a descolgar una pancarta anónima del patio del edificio Jaime I de la UPF que mostraba su apoyo a una asociación declarada recientemente ilícita por el Tribunal Supremo".
Desde hace varios días permanecía colgada una gran pancarta de apoyo y respaldo a la organización declarada, recientemente por el Tribunal Supremo, terrorista. El enorme cartel tiene escrito en catalán el siguiente lema: "Prou repressió al moviment. EH i PPCC units en la lluita! ..ta Segi aurrera" ("Basta de represión al movimiento. Euskal Herria y Países Catalanes unidos en la lucha... y Segi adelante"). No va firmada por ninguna asociación.
La Asociación Universitarios Liberal Demócratas instó a la Universidad a retirar la pancarta, y este martes presentó un escrito ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que abra diligencias preliminares ante lo que consideran un presunto "delito de apología del terrorismo", o investigue si los hechos son constitutivos "de cualquier otro delito tipificado". Según Oscar Espinosa, presidente de ULD y miembro del claustro de la UPF en representación de los estudiantes, considero "una vergüenza que la Universidad Pompeu Fabra permita que esa pancarta aguante ni medio segundo; en Cataluña hemos sufrido lo suficiente la lucha que esa pancarta reivindica: continuar con atentados como los de Hipercor y la Casa Cuartel de Vic".
"Es fácil averiguar los autores de la pancarta"
Además, los estudiantes consideran que no es muy difícil averiguar quién o quiénes son los autores de la pancarta. "Toda la universidad conoce a sus impunes autores, se van colocando pancartas proetarras y de apoyo a sus siniestros miembros, como el asesino múltiple De Juana Chaos. A partir de las cintas de las cámaras de seguridad de la Universidad y comparando la letra y el material de la pancarta pro Segi con el resto de pancartas del patio del edificio, firmadas por la independentista SEPC. La Asociación pide a la Universidad que "nos ahorre a los estudiantes de la Pompeu la vergüenza de tener que ver en las paredes de nuestra universidad textos de apoyo al entorno etarra".
LIBERTAD DIGITAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario