domingo, 29 de abril de 2007

El etarra que hizo listas para ANV tenía fotografías de vehículos militares


Jorge Murillo, coordinador de Batasuna de la zona norte de Navarra y detenido el pasado viernes por la Guardia Civil, se encuentra desde ayer en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Este individuo, que ha elaborado listas electorales para Acción Nacionalista Vasca (ANV), tenía fotografías de vehículos del Ejército de Tierra y de un helicóptero también militar que él mismo había hecho, por lo que no se descarta que realizara trabajos de información para la banda terrorista ETA.
Las «fotografías de los militares hechas por el declarante -dice el instructor- cuya finalidad y conservación por el mismo no han sido justificadas, más allá de afirmar que se corresponden con unas maniobras militares en la zona, no alejan la seria probabilidad de que pudieran tener un destino diferente conectado con la actividad de la organización terrorista ETA o Segi».
Vinculado a Askatasuna y Segi
En el auto de prisión, el juez explica que de la documentación que le fue intervenida se desprende que Murillo está también vinculado a Askatasuna (organización declarada ilícita por su relación con ETA) y a Segi, que está declarada como organización terrorista. El juez, además, asegura que este individuo «habría elaborado las listas de candidatos en su comarca para la agrupación Ultzama Abertzaleak Sozialistak y Acción Nacionalista Vasca» para las próximas elecciones municipales de mayo, con lo cual estaría quebrantando la suspensión judicial de Batasuna.
En el registro de su domicilio se intervino abundante documentación, un ordenador, una CPU sin identificación, dinero, material informático, pegatinas de ETA y trípticos de Batasuna, entre otros efectos. Además, es significativo que se encontraran varias nóminas del detenido con el sello del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), para el que trabaja y del que cobra un sueldo mensual de 900 euros. Hay que recordar en este punto que uno de los detenidos del «Donosti», Sergio Lezcano Bernal, jefe de propaganda de Batasuna, también trabajó para esa formación política.
A toda esa documentación se añade la contenida en el «pen drive» de su propiedad intervenido precisamente el pasado 31 de marzo en la operación contra el Donosti y que lanzó a la calle desde un piso de una planta superior a la de la vivienda que era registrada.

ABC.

No hay comentarios: