
Sergio Lezcano Bernal, responsable de propaganda de Batasuna desde los primeros meses de 2005, puesto al que accedió por indicación de ETA, ha organizado, hasta su detención por la Guardia Civil dentro de la operación contra el «comando Donosti», un total de catorce campañas y actos para la coalición proetarra y para el Partido Comunista de las Tierras Vascas, que era el que se encargaba de pagarle el sueldo y los gastos que generaba esta actividad.
Según la declaración de este individuo a la Benemérita, la propuesta de pasar de ETA -a la que pertenecía desde el año 2000- a Batasuna se produjo en 2003, aunque no empezó a ejercer su cargo hasta 2005. Su primera actividad fue organizar una serie de actos dentro de la campaña «Orain Herria, Orain Bakea».
Mitin de las Tierras Vascas
Con posterioridad se ocupó del acto de la presentación de las candidaturas de Batasuna para las elecciones autonómicas de ese año, que fueron ilegalizadas. Organizó un mitin del Partido Comunista de las Tierras Vascas durante la campaña para esos comicios, según declaró Lezcano a la Guardia Civil.
«A partir de septiembre de 2005, con motivo del inicio del curso político», se encargó de todo lo relativo a la «elección de la Ejecutiva de Batasuna que inicia con la foto de familia en la localidad navarra de Alsasua dentro del proceso denominado Bide Eginez. Para culminar este proceso se lleva a cabo un acto en el BEC (pabellón de congresos) de Baracaldo, que es prohibido por la Audiencia Nacional».
«En marzo de 2006, se pone en marcha la campaña Euskal Herritarron Euskubidea Errespetatu, que finaliza a finales de verano, celebrándose diferentes actos, mítines, con la finalidad de transmitir la opinión de Batasuna», añadió.
La siguiente actividad fue la «campaña Euskal Herriak Autodeterminazioa, desde principios de septiembre hasta principios de diciembre, realizada por Batasuna» y, a continuación, la «campaña Orain Ezker Abertzalea, iniciándose el 25 de noviembre en la casa de cultura de Burlada, desarrollada por Batasuna con la finalidad de estar presente en las elecciones municipales y juntas generales de mayo de 2007».
El trabajo de Lezcano era intenso y corría paralelo a la permisividad que las autoridades han tenido con la coalición proetarra. Organizó, en el Anaitasuna de Pamplona, el pasado 3 de marzo, el acto en el que se dio a conocer la «propuesta para un nuevo marco democrático para Navarra y el País Vasco» y, catorce días después, la rueda de prensa en Pamplona en la que se presentó el famoso lema sobre que ya llega la primavera al País Vasco, que culminó en el acto que la izquierda abertzale celebró en el referido BEC. Por si había alguna duda, Lezcano declaró que detrás de la marca Abertzalen Sozialista Batasuna está la coalición proetarra.
LA RAZON.
No hay comentarios:
Publicar un comentario