martes, 10 de abril de 2007

Lezcano utilizaba CDs encriptados para pasar datos de posibles objetivos


Sergio Lezcano, antes de su responsabilidad como jefe de propaganda de Batasuna, había formado parte de un «comando legal» de ETA que se dedicaba a realizar informaciones sobre posibles objetivos de atentados.
La célula, de la que formaba parte el también detenido Arkaitz Agote, utilizaba Cds encriptados para pasar los datos a su responsable en ETA que se ocultaba en Francia.
Según su declaración a la Guardia Civil, designaban con un mote los objetivos que no conocían. A un policía del barrio donostiarra de Amara le denominaban «riño neras», porque llevaba un objeto de este tipo, y a otro agente, que trabajaba en las oficinas del DNI, le llamaban «palomo».
Estos individuos vigilaron furgonetas de la Brigada Móvil de la Ertzaintza a las que titulaban «txipironeras» y vehículos particulares de agentes de este cuerpo policial.
Un bar de San Sebastián en el que, según ellos, se traficaba con droga y direcciones de concejales y junteros del Partido Popular, fueron objeto de la vigilancia de «Kurtz» (nombre de guerra de Lezcano) y «Esmi» (el de Agote).
También siguieron al teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián Ramón Etxezarreta, objetivo que denominaban «pájaro». Participaba de forma habitual los domingos en un programa radiofónico.
El presidente de Ibermática, militante del PNV, el despacho de la socialista Arritxu Marañón y el domicilio particular del edil de este partido Ernesto Gasco, fueron otros de los objetivos.

LA RAZON.

No hay comentarios: