domingo, 15 de abril de 2007

Policía y Guardia Civil temen que «algún terrorista» llegue en patera


Conocen las rutas sin control y poseen contactos en el punto de destino. Así se mueven los traficantes de seres humanos. Lo cuentan agentes de la Policía y la Guardia Civil que trabajan en primera línea con la inmigración irregular. Diferencian entre los contingentes que parten del Magreb y los que tienen como origen la zona subsahariana, y dejan claro que «no se puede criminalizar la inmigración».
Aun así, fuentes informadas muestran su preocupación por el aumento en la llegada de pateras «que parten de las costas marroquíes», y que no son interceptadas por las Fuerzas de Seguridad. «Las encontramos vacías, ya en tierra, y la mayoría de las veces no podemos detener ni a la tercera parte de sus ocupantes». La ola de terrorismo que sacude el norte de África ha hecho saltar las alarmas «y se están reforzando las Brigadas de Información en Canarias», cuenta el Sindicato Unificado de la Policía.
Cinco embarcaciones
Sólo esta semana se han localizado más de cinco pateras vacías en la provincia oriental. En el caso de Gran Canaria, explican desde la Confederación Española de Policía, «saben perfectamente qué parte del sur cubren los radares móviles, y entran justo por la opuesta». Una vez en tierra, donde llegan de madrugada, huyen a los barrancos «y luego contactan con conocidos que les cobijan».
No es la primera vez que se teme que terroristas islamistas se introduzcan en España a bordo de embarcaciones clandestinas, posibilidad que ha sido recogida en varios informes de Inteligencia de la Policía Nacional desde hace años.
Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil tampoco descartan «que algún terrorista pueda entrar por esta vía». Su secretario de comunicación, Juan Antonio Delgado, apuntó la «necesidad de que se ejerza un estricto control sobre todos los inmigrantes que entran irregularmente», aunque luego sean repatriados, y de incrementar en Canarias los medios de vigilancia. No en vano, en 2004 cuatro terroristas islámicos -uno de ellos, Hassan «El Haski», juzgado como presunto autor intelectual de la matanza de Madrid- eran detenidos en Lanzarote, acusados de organizar una base logística en Canarias del Movimiento Salafista Yihadia, vinculado a Al Qaida.

ABC.

No hay comentarios: