jueves, 3 de mayo de 2007

Batasuna esgrime la sombra de ETA para estar en las urnas


Batasuna siguió ayer con la precampaña electoral de sus candidaturas Abertzale Socialistak mientras el fiscal general del Estado presentaba la demanda de ilegalización contra ellas. y desempolvó de forma velada la amenaza etarra, el «puño de hierro» del que suele hablar Otegi. En el acto de presentación de la candidatura a las Juntas Generales de Vizcaya, el dirigente de Batasuna que la encabeza, Carmelo Landa, advirtió al Gobierno de las «graves consecuencias» que podría provocar que se impidiera la presencia de la llamada «izquierda abertzale» en las urnas, amenazando con la ruptura definitiva del «proceso», aunque teóricamente éste está en suspenso desde el atentado de la T-4 en Barajas, y recordando a Rodríguez Zapatero que si fracasa su opción por el final negociado de ETA, podría perder el Gobierno.
El candidato a diputado general por Bizkaiko Abertzale Sozialistak insistió en que ETA está, según la interpretación de la banda terrorista y de su entorno, en tregua, y dijo que el «boicot» del Gobierno a unas elecciones «libres» pondría en riesgo «el futuro de esperanza en la paz».
Para Batasuna, la responsabilidad se extendería al PNV, al que acusa de haber llegado a un acuerdo de «reparto de papeles» con el PSOE, de forma que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero desarrolla «una escalada represiva judicial y policial», mientras que el PNV lleva a cabo una «demonización» de la «izquierda abertzale». En opinión del entorno político de ETA, el Gobierno del PSOE no se habría «atrevido» a plantear «tan extremosas medidas» sin contar con la «colaboración expresa» de la dirección del PNV, por lo que Landa señaló que socialistas y peneuvistas «deben una explicación clara» a los ciudadanos sobre «el asalto para tumbar las elecciones libres y el proceso».
Rivalidad electoral con el PNV
En estos momentos, Batasuna y el PNV viven una etapa de especial tensión por la rivalidad electoral que les enfrenta, al disputarse una franja común de electorado. Por ello, el apoyo del PNV a la presencia del entorno político de ETA en las urnas no se ha expresado con la rotundidad que cabría de esperar, en consonancia con el rechazo abierto del PNV a la ley de Partidos, posición que comparten todas las sensibilidades del mismo. En este momento hay un cruce de intereses políticos, al margen del interés común de Batasuna, el PSOE y el PNV de que pueda retomarse el proceso negociado para el final de ETA.
La vuelta del PP
El dirigente de la ilegalizada Batasuna se refirió también a esos intereses al hablar de las consecuencias de la no presencia del entorno político de ETA en las urnas y preguntó a Rodríguez Zapatero si está dispuesto a «abrir las puertas del Gobierno al PP. Las declaraciones de Landa exteriorizan la sensación de seguridad con la que se ha movido el entorno político de ETA al preparar las próximas elecciones municipales y forales, dando por descontado que Zapatero haría lo que fuera para que la «izquierda abertzale» estuviera en las urnas, por miedo a que el proceso quedara definitivamente roto con nuevos atentados de ETA, lo que supondría el fracaso de la apuesta del presidente del Gobierno por el final negociado del terrorismo etarra y, previsiblemente, el relevo del PSOE al frente del Gobierno.
La «izquierda abertzale» esperaba la demanda de ilegalización contra las listas de Abertzale Socialistak, encabezadas por destacados dirigentes de la ilegalizada Batasuna, pero Landa mostró ayer su preocupación porque el Gobierno fuera más allá y entrara en los planes B y C del entorno político de ETA, es decir, en las listas de ANV y en las plataformas electorales que se han presentado en prácticamente todos los pueblos vascos.

ABC.

No hay comentarios: