domingo, 4 de febrero de 2007

Detenidos los 19 prófugos de Segi tras aparecer en una concentración en Bilbao

BILBAO.- La Ertzaintza ha desalojado del Frontón la Esperanza de Bilbao a los 19 miembros de Segi a los que se buscaba desde que a mediados de enero el Tribunal Supremo diera a conocer la sentencia que consideraba a este colectivo como organización terrorista.

La Policía Autónoma sacó uno a uno a los condenados entre los gritos de apoyo de los jóvenes que se encontraban también en el Frontón de la Esperanza.

Los prófugos han aparecido en una concentración en la que participaban también los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Joseba Permach.

Los jóvenes han comenzado a desalojar de forma pacífica el Frontón de la Esperanza, en medio de gritos y consignas. Los primeros en abandonar el recinto han sido diversos miembros de la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Otegi y Permach, así como las abogadas de la izquierda 'abertzale' Arantza Zulueta y Jone Goirizelaia.

Pese al amplio dispositivo policial -se estima que han participado medio centenar de agentes- y la tensión en el ambiente, el desalojo transcurre sin ningún incidente señalable.

La aparición de estas personas se produjo después de que unos 400 jóvenes se acercaran al Casco Viejo donde un particular había convocado una manifestación que, tras ser prohibida por el Departamento de Interior, fue desconvocada, según informa Europa Press.

Los jóvenes se dirigieron hacia el Frontón de la Esperanza donde aparecieron los condenados por el caso Jarrai-Haika-Segi y que estaban siendo buscados para su detención. El pasado 19 de enero el Tribunal Supremo consideró en una sentencia a estos colectivos como organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas, como consideró la Audiencia Nacional.
Tras conocerse el fallo del Supremo se procedió a la detención de los imputados. Sin embargo, las fuerzas de seguridad tan sólo consiguieron localizar a tres de ellos. Desde entonces, los otros 19 permanecían huidos.

En el lugar se desplegó una pancarta en la que se podía leer "Dale una oportunidad a la independencia. Juventud vasca adelante", informa Europa Press.

No hay comentarios: