Batasuna sigue con sus preparativos para presentarse a las alecciones, pendientes de si Zapatero lo consentirá
Los Servicios de Información de Policía y Guardia Civil se esfuerzan por aportar los datos que permitan jurídicamente fundamentar lo que ya todos sabemos. Que las listas de la Izquierda Aberzale son la marca política de ETA. En los informes que elaboran sobre la evolución de las listas de Ezker Aberzalea (Izquierda Aberzale), aparece un número considerable de posibles candidatos ya vinculados a fórmulas electorales de la izquierda aberzale ilegalizadas en el pasado.
De momento, el trabajo de las Fuerzas de Seguridad ha sido principalmente "de calle". Varias localidades del País Vasco albergan ya carteles de la plataforma con la foto de sus promotores, algunos con una indisimulada vinculación a Batasuna, que los agentes ya se han encargado de fotografiar.
En ocasiones, caras muy conocidas de la izquierda aberzale han protagonizado los actos de presentación de estas iniciativas. Es el caso de Ibon Arbulu, detenido en 2005 en respuesta a una orden de detención de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada, además de ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y antiguo concejal de HB en el Ayuntamiento de Bilbao. El pasado 20 de enero presentó en Bilbao Orain Bizkaia. Orain Ezker Abertzalea. Algo muy parecido ocurre con el abogado de Gestoras Pro Amnistía Txema Matanzas, cabeza visible en Vitoria, para quien el fiscal de la Audiencia pide nueve años de cárcel por integración en organización terrorista dentro del proceso a Ekin. En otros casos, se trata de rostros desconocidos por la opinión pública, pero que han formado parte de li stas como las de Auzkera Guztiak en el pasado.
Son también numerosas las declaraciones de dirigentes batasunos afirmando que concurrirán a las elecciones, Pernando Barrena encabezó un acto bajo el lema "Orain Ezker Aberzalea" en el que aseguró que "la izquierda aberzale se prepara para estar presente en el Parlamento de Navarra y en los Ayuntamientos", asumiendo el "compromiso político" para concurrir a las elecciones forales y municipales de 2007.
Ante la posibilidad de que los separatistas violentos presenten una segunda marca para sortear los obstáculos del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional para, como ya ocurrió con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que obtuvo 9 escaños en las autonómicas de abril de 2005, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, afirmó que, "si hay voluntad", se puede evitar que Batasuna o sus "sucedáneos" se presenten a las elecciones de mayo. García consideró, además, que, si la formación ilegalizada pudiera concurrir en los comicios, supondría "un fracaso del sistema democrático".
MINUTO DIGITAL.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario