sábado, 31 de marzo de 2007

La Guardia Civil encuentra más de cien kilos de explosivos y una pistola en varios registros en Navarra


La Guardia Civil ha encontrado unos 140 kilos de diversos componentes para fabricar explosivos en uno de los seis registros domiciliarios practicados en Navarra y Guipúzcoa esta madrugada, dentro de la operación antiterrorista desarrollada el pasado día 28 que permitió la detención de siete presuntos miembros de ETA.
Este material ha sido hallado en Berriozar (Navarra), según ha confirmado el Ministerio del Interior en un comunicado, junto a herramientas para su manipulado y ollas, entre otros elementos.
La Guardia Civil también se ha incautado de una pistola con munición, en este caso en el registro que realizó en San Sebastián, y que las investigaciones realizadas hasta el momento descartan que proceda del robo de las 350 armas perpetrado el 23 de noviembre en Vauvert (Francia).
En el total de los registros practicados (tres en Navarra, de los cuales dos han sido en Berriozar y uno en Aizarotz, y otros tres en Guipúzcoa, de ellos dos en Hernani y otro en San Sebastián) además se ha encontrado diverso material informático y documentación, que está siendo analizada por la Guardia Civil.
La operación llevada a cabo esta semana, y que continúa abierta, permitiría, de acuerdo con los investigadores, aclarar más de veinte atentados cometidos entre 2004 y 2006 y atribuidos a ETA.
Las primeras informaciones apuntan a que la Guardia Civil ha realizado un registro en el piso del presunto miembro de ETA José Angel Lerín, detenido el pasado miércoles en Andoain (Guipúzcoa) en una operación contra el nuevo «comando Donosti» de la banda terrorista.
En el momento de su detención, este miembro «liberado» (a sueldo) de la organización terrorista llevaba consigo una pistola del calibre 45, que podría pertenecer a la partida de 300 armas robadas presuntamente por ETA el pasado mes de octubre en una empresa de Vestric, cerca de la localidad francesa de Vauvert, según informaron a fuentes de la lucha antiterrorista.
Natural de Pamplona, el presunto etarra José Angel Lerín había sido detenido en el pasado por actos de «kale borroka» en 1996 y 2001 y se encontraba huido desde 2005.
Durante la operación desarrollada por la Guardia Civil en Guipúzcoa, Alava y Navarra durante estos últimos días también fueron detenidos otros siete presuntos miembros de la banda: Juan Carlos Herrador Pousa, Endika Zinkunegi Zubizarreta, Iñigo Orúe, Julián Larrañaga, el único puesto en libertad, Arkaitz Agote, Itziar Agirre y Lorea Irigoyen.

LA RAZON.

No hay comentarios: