
Los etarras Henry Parot, Gorka Vidal, Irkus Vadillo, Harriet Iragi, Fernando Irakula y Jorge García Sertucha comparecerán el próximo lunes ante el tribunal del 11-M como testigos y a petición de la defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, ejercida por el letrado José Luis Abascal.
El nombre de Henri Parot fue encontrado escrito en un papel, en la celda del islamista Abdelkrim Bensmail, detenido en la 'Operación Nova' por su intención de atentar contra la Audiencia Nacional.
Gorka Vidal e Irkus Vadillo fueron detenidos el 29 de febrero de 2004 cuando conducían a Madrid una furgoneta con 512 kilos de cloratita, delito por el que fueron condenados recientemente.
Jorge García Sertucha fue quien intentó disparar al rey Juan Carlos. Según la defensa de Zougam, el calibre de su arma entonces es el mismo que el de la munición encontrada en la casa de Morata de Tajuña.
El tribunal del 11-M ha admitido la comparecencia de estos miembros de ETA en virtud del derecho de defensa que, en este caso tiene el procesado Jamal Zougam. También fueron solicitados por la AVT, aunque esto no fue tenido en cuenta por el tribunal.
Además, para el miércoles de la semana próxima se prevé la comparecencia de Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía. Su nombre ha salido a la luz pública antes de tiempo como la supuesta fuente de Agustín Díaz de Mera, director general de la Policía cuando se produjeron los atentados.
Este ex responsable policial indicó al tribunal del 11-M que García Castaño le había dicho que existía un informe que vinculaba a ETA con los islamistas que no había salido a la luz y que había sido manipulado por la Unidad Central de Inteligencia para poder entregárselo al juez instructor, Juan del Olmo.
García Castaño ha negado que fuera la fuente de Díaz de Mera. Este responsable ya estaba llamado a declarar como testigo antes de la declaración de Díaz de Mera.
EL MUNDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario