viernes, 20 de abril de 2007

Un preso islamista que quiso volar con dinamita la Audiencia Nacional sigue el ejemplo del etarra


El presunto terrorista islamista Djamel Merabet, detenido en la «Operación Nova» -su objetivo era volar con un camión bomba la Audiencia Nacional-, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 1 de marzo, día en el que el etarra Ignacio de Juana Chaos fue trasladado a un hospital del País Vasco.
El delicado estado de salud en el que se encuentra Merabet, que ya lleva 49 días en huelga de hambre, obligó ayer a trasladarle a la enfermería de la prisión de Picassent (Valencia).
En el escrito que envió al director de la cárcel comunicando su decisión de iniciar una huelga de hambre, Merabet señala que se encuentra en un estado de «total indefensión» porque se le acusa de un delito que dice no haber cometido. Djamel Merabet es preso en situación preventiva desde el 24 de octubre de 2004, cuando el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó contra él prisión incondicional por tres delitos de terrorismo. Merabet, argelino de 44 años, fue uno de los 17 islamistas que el magistrado envió a prisión dentro de la primera fase de la «Operación Nova» por integrar una célula terrorista autodenominada «Mártires para Marruecos». Según el auto del juez, Merabet era uno de los integrantes del grupo que había decidido inmolarse en una acción terrorista que pretendía volar la Audiencia Nacional con un camión-bomba. «Mártires por Marruecos» fue creada por Mohamed Achraf -detenido en Suiza- en la cárcel de Topas entre finales de 2001 y principios de 2002. La célula fue detectada en noviembre de 2003 por la Policía, que descubrió cómo el «núcleo de reclutamiento» se centraba en personas que cumplían condena por delitos comunes y a las que querían convertir en yihadistas.

ABC.

No hay comentarios: