
Un total de 15 procesados por los atentados del 11-M se han declarado en huelga de hambre en protesta por las acusaciones de la Fiscalía. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias sólo confirma cuatro casos, los de los cuatro presos que emprendieron la iniciativa el pasado viernes Dos de ellos, también están huelga de sed. Este miércoles, fuentes de la Audiencia Nacional, así como algunos abogados de los procesados, han confirmado que otros 11 se han declarado en huelga hoy mismo.
Los únicos procesados encarcelados que no se han sumado a la huelga de hambre son los españoles Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro, y el español de origen marroquí Rafa Zouhier. Tampoco los 11 procesados en libertad.
Los primeros rebeldes, los que anunciaron la huelga el pasado día 10, fueron los presuntos ideólogos de la masacre, Hassan el Haski, Rabei Osman el Sayed 'Mohamed el Egipcio' y Youssef Belhadj, y un presunto autor material, Abdelmajid Bouchar. Esta mañana, los estragos de no haber comido se le notaban especialmente a Mohamed el Egipcio. Él y Belhadhj son los que también se han negado a ingerir líquidos, lo que pone en grave riesgo su salud y provocará la hidratación y la alimentación forzosa, como les ha advertido hoy el presidente del tribunal que los juzga, Javier Gómez Bermúdez.
El magistrado ha inaugurado la sesión anunciando un apercibimiento a los cuatro 'huelguistas' de los que, de momento, tiene constancia. Les ha advertido de que pueden ser expulsados de la sala por haber adoptado esta medida que supone un "abuso de derecho" y un "fraude procesal". De esta manera verían mermado su derecho de defensa. En cualquier caso llegaría a suspenderse el juicio, ha asegurado Gómez Bermúdez.
El presidente del tribunal ha agradecido expresamente a los abogados defensores su colaboración para superar estas dificultades y les ha pedido que sigan cooperando con el tribunal para resolver la situación lo mejor posible.
EL MUNDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario