
Mientras Gobierno y oposición mantienen viva la «guerra» sobre la conveniencia o no de ilegalizar la «marca electoral» de Batasuna, ANV sigue dejando claro de qué lado está. La veterana formación, «resucitada» para los próximos comicios del 27-M, rindió el pasado lunes un homenaje a los presos de ETA aprovechando un acto electoral que se desarrolló en Pamplona, en el barrio de Chantrea.
En el mitin participó la candidata de ANV al Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, y durante el acto varias personas portaron carteles con imágenes de presos de ETA, frente a las cuales un joven bailó un «aurresku», según informó el «Diario de Navarra».
Pese a este homenaje, la Fiscalía General del Estado mantiene la tesis que anunció el lunes y no tiene previsto ilegalizar o suspender a ANV por su vinculación con Batasuna, pese a que el acto podría ser otra de las «muchas pruebas» que demandaba el Ministerio Público para pedir la anulación de Acción Nacionalista Vasca.
Por otra parte, la Plataforma Libertad, que integran numerosas organizaciones cívicas y sociales, ha convocado movilizaciones en más de 56 ciudades, el próximo 22 de mayo, para evitar que ETA regrese a las instituciones municipales en el País Vasco y Navarra. Bajo el lema «ETA fuera de las instituciones», las concentraciones, que contarán con el apoyo del PP, se llevarán a cabo a las 19.40 horas en las plazas de los ayuntamientos de las capitales de provincia y de las demás ciudades.
En la presentación de esta convocatoria, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, explicó que el objetivo es pedir al Gobierno la ilegalización de ANV para evitar que «ETA regrese a las instituciones en el País Vasco y Navarra». Buesa, que leyó el manifiesto de la plataforma para esta convocatoria, insistió en que la presencia de la banda en las instituciones «es incompatible con la existencia de España como nación libre y democrática».
Además, la protesta pretende, según Buesa, exigir responsabilidades políticas, a quienes, desde el Gobierno de España, están permitiendo «deliberadamente» que esto ocurra. En este sentido, criticó que el fiscal general del Estado y el abogado del Estado «favorecieran» la participación de ANV en los comicios, al presentar al Tribunal Supremo una demanda de suspensión de un conjunto de candidaturas de este partido y no la «ilegalización» total de esta formación política.
Tras recordar que Batasuna se ha manifestado en el sentido de que ANV es su opción política para las próximas elecciones, Buesa consideró que el fiscal «se ha arrugado» y «ha decidido que de lo dicho nada», informa Efe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario