martes, 22 de mayo de 2007

ANV llama a la movilización contra el «pucherazo» y a votar con el DNI vasco ilegal


En la recta final de la campaña electoral Acción Nacionalista Vasca (ANV), sin emitir la más mínima condena de todos los sabotajes que están salpicando su desarrollo en el País Vasco, redobló ayer su presión. Y para protestar por la anulación de parte de sus candidaturas, la resucitada formación llamó a la sociedad vasca a que se movilice «en la calle a favor de una solución democrática y contra el pucherazo» el próximo día 25. Una convocatoria que se suma a las otras muchas protagonizadas por la izquierda abertzale estos días, como la que ayer mismo protagonizaron dirigentes de Batasuna y ANV frente a la sede de UPN en Pamplona.
ANV, en una comparecencia en Bilbao en la que no se admitieron preguntas, emplazó además de a la movilización, a que la ciudadanía vote a esta formación «por encima de las ilegalizaciones» y a que lo haga con el carné vasco «en la mano», un documento sin reconocimiento legal e impulsado por la proscrita Udalbiltza, la asamblea de ex concejales de Batasuna. Zuriñe Zorrozua y Obdu Lorenzo, candidatas de dos de las listas impugnadas de ANV, leyeron un comunicado en euskera y castellano en el que aseguraron que el voto a su partido representará la reivindicación de Udalbiltza: «Reivindicar Euskal Herria como nación y dar pasos en la construcción nacional». Además de reconocer a esta asamblea como «la única institución nacional formada por electos municipales», ANV señaló que los próximos comicios servirán también para elegir a los representantes del citado foro. Tras asegurar que «son miles de vascos los que vivimos» con el DNI creado por los abertzales, afirmaron que sus candidatos trabajarán por «un nuevo marco democrático» y por la creación de «instituciones nacionales».
Por último, indicaron que tras el 27 de mayo, «las personas electas de ANV se sumarán al trabajo de Udalbiltza». En la lectura del escrito también estuvieron presentes el presidente y el secretario general de la formación abertzale, Kepa Bereziartua y Antxon Gómez, así como la candidata a Juntas Generales de Vizcaya y ex edil de Euskal Herritarrok en Bilbao, Arantza Urkaregi.
A ANV se dirigió el candidato del Partido Nacionalista Vasco a la Alcaldía de Vitoria, Mikel Martínez, para exigirle una condena de los sabotajes sufridos por su formación. «Si no condenan seguirían, de nuevo, un camino equivocado», aseguró, y habría que interpretar que «dan cobertura» a la violencia, mientras el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, recordaba en un comunicado que el DNI vasco no es válido en absoluto para ejercer el derecho al voto.
Por la tarde era atacada una furgoneta electoral en Vitoria a la que los radicales rajaron dos ruedas y pegaron carteles de Segi, la organización ilegal de las juventudes abertzales.

No hay comentarios: