
La «mesa nacional» al completo de la ilegalizada Batasuna se propuso ayer, a sólo tres días de las elecciones, demostrar lo que parece una evidencia desde hace semanas. Ante la pasividad del Gobierno de Zapatero y la Fiscalía, los dirigentes proetarras comparecieron ante los medios de comunicación para pedir formalmente y al unísono el voto para Acción Nacionalista Vasca.
La puesta en escena -una rueda de prensa en Pamplona (sin admitir preguntas) en la que Arnaldo Otegi y Marijé Fullaondo leyeron en castellano y euskera, respectivamente, un comunicado- no dejó lugar a dudas y el objetivo de los cabecillas batasunos tampoco: reclamar que todo el voto proetarra sea para la franquicia de la banda. En un acto que no suele ser habitual en Batasuna, una veintena de dirigentes proetarras -entre los que, además de Otegi y Fullaondo, estaban Pernando Barrena, Rufino Etxeberria, Patxi Urrutia, Joseba Álvarez, Joseba Permach y Juan José Petrikorena- comparecieron con las papeletas de ANV en la mano.
Allí, los dirigentes proetarras proclamaron que pasado mañana se abre una «oportunidad colectiva de poner el proceso democrático en marcha» que se convertirá en «un desafío personal de todos los abertzales». «Pedimos votar a ANV porque supone un voto popular y de lealtad revolucionaria que antepone siempre los derechos de Euskal Herría a los intereses del partido», aseguraron sin ambages.
«Ataque feroz»
En su comunicado, Batasuna no olvida la anulación de sus plataformas electorales y la imposibilidad de inscribir ASB y critica que los comicios se desarrollarán en un contexto marcado por el «ataque más feroz democrático que ha conocido este pueblo en mucho tiempo». Pero, «más allá de la muerte civil de los derechos de miles de ciudadanos vascos o la negación del sufragio», los cabecillas de la coalición ilegalizada denuncian que ese ataque «contra Euskal Herría ocurre cuando todos los elementos para solucionar de manara democrática el conflicto político están encima de la mesa».
«Y hace este ataque mucho más grave, porque afecta directamente a la posibilidad de encaminar el proceso democrático», leyó Otegi, que no dudó en señalar que el proceso está en una situación de «extrema gravedad». Acto seguido, en el comunicado de la formación ilegalizada se arremete contra PSOE y PNV. A los socialistas les acusan de «las recetas represivas del pasado», aunque ya se haya demostrado que «no son fructíferas».
Al PNV «de Imaz y Urkullu» le reprochan que intente «sabotear» la puesta en marcha de un «proceso democrático» para solucionar el «conflicto». «Llevan meses anunciando un gran atentado. Llevan meses pidiendo recetas policiales en contra la izquierda abertzale y ofreciendo nuevos acuerdos al PP y al PSOE con el objetivo de transformar el proceso en un esquema antiterrorista», denunció Otegi tras tildar al PNV de «manso y conspirativo ante Madrid».
Según dijo, el PNV antepone «una vez más» los intereses partidistas a los su país y le ha prometido al Gobierno central que es «la llave que cerrará definitivamente el proyecto de independencia nacional». Un PNV -según los batasunos- que se presenta en Navarra a través de un «brazo ortopédico», que se llama Nafarroa Bai, «para ofrecer también Navarra en la negociación a Madrid». «Esta es la responsabilidad que ha tomado con este pueblo», apostilló tras asegurar que «la mayoría popular de este país» demanda el acuerdo político. El portavoz batasuno criticó también el rechazo a la propuesta de estatuto conjunto para Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, propuesta, en su opinión, «factible y democrática».
«Navarra, libre y roja»
Los 20 miembros de la «mesa nacional» presentes en la convocatoria levantaron papeletas de ANV cuando Marijé Fullaondo y Arnaldo Otegi pidieron el voto para ANV a «todos los abertzales y de izquierda». Según defendieron, «la oportunidad colectiva de poner el proceso democrático en marcha se convertirá en un desafío personal el próximo 27 de mayo».
«Tendremos la ocasión de impulsar la lucha por la libertad y de dotar al proceso del apoyo popular. Diremos que sí a la defensa de la voz y la decisión del pueblo, sí a la defensa de la voluntad democrática de este pueblo. Diremos que sí desde Nafarroa a Euskal Herria y en Euskal Herria a una Navarra libre y roja, para lograr una alternativa de izquierdas y popular».
Fullaondo y Otegi también defendieron que con el voto a ANV se hará frente «a todos los «aprobetxategis» y oportunistas». «Pedimos votar a ANV-EAE porque supone un voto popular y de lealtad revolucionaria que antepone siempre los derechos de Euskal Herria a los intereses del partido», insistieron, para seguir reclamando «la lucha y el voto, el voto y la lucha». «Salgamos todos mañana a la calle y el domingo llenemos la urnas con papeletas de ANV», concluyeron.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario