jueves, 7 de junio de 2007

Detenidos en Francia tres miembros del aparato militar de ETA


Tres presuntos etarras, dos hombres y una mujer, fueron arrestados hoy en la localidad de Bagnères de Bigorre (suroeste de Francia), según informaronfuentes próximas a la investigación.
La mujer arrestada es Alaitz Areitio Azpiri, miembro «liberado» a sueldo de la organización, al igual que sus dos compañeros. Areitio fue identificada como la etarra que participó en el atentado con coche-bomba cometido en Madrid en mayo de 2005 en la calle Rufino González de Madrid.
Otro de los detenidos, estaba huido de la justicia francesa y está relacionado con el aparato logístico de la banda terrorista. Se trataría de Francisco López Peña, dedicado a la instrucción en el uso de explosivos. Sobre Francisco López Peña pesa una orden de detención cursada el 22 de diciembre de 2006 por la justicia francesa e iba ser juzgado hoy en rebeldía por el Tribunal Correccional de París, en una vista en la que están encausados otros diez presuntos activistas de ETA relacionados con el aparato logístico de la banda.
Estos once acusados figuran en el mismo sumario abierto contra el que fuera supuestamente jefe de la logística de ETA hasta su detención en 2004, en Francia, Félix Ignacio Esparza Luri.
Los presuntos etarras, jóvenes y algunos de ellos armados, no opusieron resistencia a su arresto, que tuvo lugar a las seis de la mañana en el apartamento que ocupaban en la localidad, situada al sur de Tarbes, agregaron las fuentes.
La operación realizada por la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la policía judicial francesa es fruto de una investigación en colaboración con la policía española.
El registro del apartamento está en curso, señalaron las fuentes, que no divulgaron las identidades de los detenidos.
Las detenciones tuvieron lugar a las 6.00 horas de esta madrugada en una operación desarrollada por la Comisaría General de Información en colaboración con la Policía francesa cerca de la localidad de Arbes, en el sur de Francia.
Estos tres «liberados» de la banda terrorista ETA eran seguidos desde hace un par de semanas, ya que los agentes estaban esperando el mejor momento para que la operación fuera más completa. Se trata de una operación realizada con información del Cuerpo Nacional de Policía. Durante esta madrugada, tanto el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han estado al tanto de la evolución de la operación policial.
Se trata del primer arresto de presuntos miembros de ETA en Francia desde que la banda anunció hace dos días el fin del alto el fuego que había declarado en marzo de 2006.
Los detenidos son miembros «liberados» (a sueldo) de ETA y eran seguidos desde hace un par de semanas, según precisaron en Madrid fuentes de la lucha antiterrorista española, al calificar de «importante» la detención.
El arresto de hoy es el primero de supuestos miembros de la banda en Francia desde finales de marzo, cuando fueron capturados Juan Carlos Yurrebaso Atutxa, de 51 años, y Kepa Mirena Suárez Ugarte, de 47, tras saltarse un control de Aduanas en Périgueux (suroeste).
Los dos, que estaban armados y llevaban documentación falsa, se identificaron entonces como miembros del «aparato de negociación» de ETA.
Según relató en abril la revista «L'Express», Yurrebaso tenía en su poder el número de teléfono móvil de un alto cargo policial francés como «salvoconducto» para facilitar el paso de emisarios de ETA durante el proceso de paz.

la razon.

No hay comentarios: