jueves, 5 de abril de 2007

La AVT recurre al Constitucional las dos últimas sentencias sobre De Juana


La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra las sentencias, dictadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que absuelven al etarra Ignacio de Juana Chaos de un delito de pertenencia a banda armada y rebajan la condena por un delito de amenazas terroristas. Para la AVT, la rebaja de la condena a tres años de cárcel, dictada por el Tribunal Supremo, tiene «una justificación inadecuada» que «vulneraba» los derechos de amparo judicial de las víctimas del terrorismo y la propia jurisprudencia de esa misma sala. El recurso de amparo se ha presentado después de quela AVT haya ido anunciando, a lo largo de todo el procedimiento contra el etarra De Juana, la vulneración de derechos fundamentales y de la tutela judicial efectiva.
Los servicios jurídicos de la AVT también presentaron en la mañana de ayer ante la Audiencia Nacional un escrito en el que se insta a la Justicia a actuar contra la impunidad de Batasuna, «que no ha dejado de actuar desde hace muchos meses con total normalidad», a pesar de estar ilegalizada por pertenencia a ETA. La AVT recuerda que los dirigentes radicales han seguido convocando reuniones, ruedas de prensa, comparecencias, manifestaciones y actos públicos diversos sin que en muchas ocasiones, se les prohibiera actuar.
«La careta de Batasuna»
«Ante las elecciones autonómicas, Batasuna ha reinventado una careta más para acudir a los comicios que, ni las víctimas, ni la ciudadanía, ni la justicia pueden pasar por alto. Impedir que ETA se presente a las elecciones fue uno de los mayores éxitos de la lucha contra el terrorismo. Pero ahora, con un proceso de rendición del Estado ante el terror en marcha, Batasuna ha recobrado su presencia pública con casi total impunidad», explica la asociación que dirige Francisco José Alcáraz.
Por ello, la AVT insta al Poder Judicial a recabar cuantos informes existan de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado acerca de la vinculación de la nueva marca de la llamada Izquierda Aberchale. Al mismo tiempo, recuerda el colectivo, desde hace varios días vienen anunciándose en la prensa y a través de cartelería en las calles, marchas convocadas por la ilegal y terrorista SEGI para los días 6, 7 y 8 de abril por diversas localidades vascas.

LA RAZON.

No hay comentarios: