martes, 5 de junio de 2007

De Juana amenaza con retomar la huelga de hambre


El terrorista José Ignacio de Juana Chaos sigue su particular pulso con el Gobierno pese a estar a las puertas de que le trasladen a su casa. El etarra trasladó a su entorno, durante su estancia en el hospital Donostia de San Sebastián, que está dispuesto a regresar a la huelga de hambre si Instituciones Penitenciarias le coloca una pulsera de control telemático de regreso a su domicilio, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
La negativa del terrorista a colocarse la pulsera fue desmentida el pasado viernes por el Ministerio del Interior y confirmada ayer por el portavoz de Askatasuna, Juan María Olano, quien dice que el etarra rechaza esa posibilidad porque no es «un perro».
Durante su estancia en el hospital De Juana se ha interesado también por si la Ertzainta continuará custodiándole cuando regrese a su casa, aseguraron las mismas fuentes. Sin embargo, según fuentes penitenciarias el control telemático sustituirá a cualquier presencia policial directa en la vivienda del etarra.
Los técnicos de Instituciones Penitenciarias sí comprobarán la ubicación de la comisaría de la Policía autonómica más cercana por si se produjera alguna situación anómala o el preso intentara fugarse de su confinamiento en el domicilio. En el caso de que no se le coloque una pulsera, los técnicos instalarán un dispositivo que realiza una serie de llamadas al día, de forma automática, que De Juana deberá contestar.
Por su parte, el portavoz de Askatasuna, Juan María Olano, aseguró ayer que De Juana tiene el alta médica y acusó al Gobierno de no cumplir «sus compromisos», ya que, según él, «prometió» que permitía al recluso regresar a casa cuando se recuperara y que el control telemático se efectuaría mediante llamadas telefónicas a su domicilio de 10 de la noche a 8 de la mañana. Asimismo, manifestó que Instituciones Penitenciarias «miente» al afirmar que no tiene constancia del alta médica de De Juana.
Juan María Olano compareció ayer junto a la también miembro de Askatasuna Ohiana Agirre en una rueda de prensa en San Sebastián en la que aseguró que el terrorista «está recuperado desde hace muchísimo tiempo» y que «tiene el alta médica», por lo que «espera ir a casa en breve».
Por último, aseguró que el etarra no ha salido del hospital antes de las elecciones porque «no era oportuno», y que, ahora, una vez pasados los comicios, «el Gobierno no sabe qué hacer».

LA RAZON.

No hay comentarios: