Diecinueve días después de que la Policía canadiense detuviese en Vancouver al etarra Víctor Tejedor, las Fuerzas de Seguridad el país norteamericano detuvieron a otro presunto miembro de la banda terrorista, Iván Apaolaza Sancho. El arrestado, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura desde 2002, está acusado, según informó el Ministerio del Interior, de formar parte del «comando Buroauste» que en enero de 1999 asesinó al teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco en el primer atentado que la banda cometió tras romper la tregua de 1998. No obstante, Ana Belén Egües, otra de las terroristas que integraban la célula, declaró ante la Policía que los autores materiales del asesinato fueron José Luis Rubenach, Gorka Palacios y ella misma.
El «comando Buroauste» se formó durante la anterior tregua de ETA, en concreto en mayo de 1999 en Francia. Estaba integrado por seis etarras: Javier Abaunza Martínez, alias «Guillermo»; Julia Moreno Mancuso, «Mari Mar»; Iván Apaolaza, «Braulio»; Gorka Palacios Alday, «Andoni»; Juan Luis Rubenach Roiz, «Txurdo», y Ana Belén Egües, «Dolores», todos ellos ya en prisión. Es decir, que, al igual que lo ocurrido ahora, ETA aprovechó el supuesto alto el fuego para reorganizar sus estructuras y reclutar, adiestrar y rearmar células que después cometerían atentados.
Los entonces responsables de los «comandos» Javier García Gaztelu, «Txapote», Juan Antonio Olarra Guridi, «Jon»; y Ainoa Múgica Goñi, «Ainoa», (todos ellos detenidos y en la cárcel) son los que se encargan de formar el «Buroauste» al que dan órdenes de cometer atentados en Madrid para lo que contaban con una base logística en Salamanca.
En septiembre de 1999, en plena tregua, se trasladan a la capital Julia Moreno y Juan Luis Rubenach y, al mes siguiente, cuando aún no se había roto el alto el fuego, lo hacen los otros cuatro componentes. ETA había conseguido colocar en la capital a un grupo de extrema peligrosidad, como los hechos demostraron con posterioridad.
Abaunza abandonó el «comando» a finales de julio de 2000, por lo que estaba en España cuando fueron perpetrados los atentados que causaron la muerte, el 21 de enero, del teniente coronel Blanco y la colocación de un coche bomba en la calle del Carmen, junto a la FNAC.
Fuentes policiales creen que también podría estar implicado en el asesinato del empresario Isidro Usabiaga perpetrado en 1996.
La operación contra Apaolaza, que se encontraba en Canadá en situación irregular y utilizaba documentación falsa, se empezó a gestar en junio de 2005, cuando el presunto terrorista fue detectado en Vancouver por el CNI junto a su novia, Ekai Alkorta. Partiendo de esa información, y contando con la colaboración de la Guardia Civil, se puso en marcha el dispositivo que ha desembocado en su detención.
LA RAZON.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario