jueves, 21 de junio de 2007

LAB apoya la marcha de ANV para pedir negociación aunque ETA atente


El sindicato proetarra LAB anunció ayer su apoyo a la manifestación convocada por Batasuna, a través de ANV, para instar al Gobierno a la reapertura del «proceso», pero sin exigir a ETA que restituya el «alto el fuego permanente».
El secretario general de esta central, Rafael Díez Usabiaga, considerado en su día por instancias gubernamentales como interlocutor válido de la denominada «izquierda abertzale», pidió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero «voluntad» para reabrir la negociación. Eso sí, se abstuvo de exigir a ETA, o de sugerirle al menos, que retire su amenaza de atentar en cualquier momento. Prueba concluyente, una más, de que la denominada «izquierda abertzale» ha emprendido una estrategia dirigida a hacer compatible diálogo con terrorismo. Así las cosas, en opinión del dirigente de LAB, «la voluntad genérica» expresada por Rodríguez Zapatero, de «recorrer el camino hacia la paz» es posible «si hay voluntad de abordar las raíces políticas del conflicto».
«El sábado -apuntó Díez Usabiaga-, estaremos en Bilbao para exigir la puesta en marcha de compromisos y voluntades que reconstruyan un proceso de diálogo y negociación política». Para el dirigente del sindicato proetarra, la banda criminal no abandonará la práctica terrorista hasta no conseguir la unificación del País Vasco y Navarra y su autodeterminación. Y, a la vista de sus palabras, y de sus silencios, a Usabiaga no le parece mal. Puro chantaje. «No hay soluciones, no hay superación del conflicto, de la confrontación y del sufrimiento desde la perpetuación de unos marcos políticos que condicionan la voluntad democrática de los vascos para definir su estatus institucional interno y su modelo de relaciones externo».
Sin alternativa
Y tras el chantaje, más chantaje: «Desde luego, no hay superación del conflicto con apuestas y vías represivas que sólo pueden generar el aumento de la tensión y la confrontación. Una vez más, señalar que el diálogo, la negociación y el acuerdo no tienen alternativa si queremos solucionar el conflicto político», sentenció.
Mientras, Batasuna se ufana de haber recabado el apoyo de «más de 42 organizaciones políticas» del ámbito internacional en su estrategia de forzar al Ejecutivo la reapertura del denominado «proceso de paz», aunque ETA mantenga la amenaza real de atentar en cualquier momento.
Así lo ha asegurado el responsable del «aparato internacional» de la coalición ilegal, Joseba Álvarez, que acaba de mantener diversos contactos en Suráfrica e Irlanda, así como en Chile, Bolivia, Argentina y diversos países de Europa. Álvarez considera que desde el ámbito internacional se puede respaldar la apertura del «proceso de paz».

ABC

No hay comentarios: