miércoles, 20 de junio de 2007

«Ni los abogados de ETA han cuestionado el trabajo de los Tedax en los últimos 32 años»

El abogado José María Fuster Fabra desmontó ayer las críticas vertidas por los abogados de la AVT y Ayuda a las Víctimas contra la Policía y la Guardia Civil, y recordó que actuaron como siempre han hecho cuando ha habido un atentado terrorista. «Guste o no, los funcionarios de los Tedax siguieron su protocolo de actuación, como han hecho durante los últimos 32 años sin que nadie lo cuestionara, ni siquiera los abogados de la banda ETA», dijo, en referencia a las deducciones de testimonio que han solicitado las acusaciones citadas contra el jefe de la unidad, Juan Jesús Sánchez Manzano, y la jefa de laboratorio.
Estalló Goma 2 Eco
Los abogados de esas asociaciones de víctimas consideran que los agentes no custodiaron ni conservaron las muestras de los focos de las explosiones. A propósito de los explosivos, exposición de la que se encargó la abogada María Ponte (de la misma acusación particular), Fuster recordó que, en su opinión, está acreditado que lo que estalló en los trenes fue Goma 2 ECO, una prueba más de todas las acumuladas contra los procesados. Aún así, recordó que aunque no fuera así, no sería el primer atentado en el que no se sabría lo que estalló, y, en este punto, recordó hasta ocho atentados de ETA en los que no se pudo averiguar este extremo.
Respecto a la Guardia Civil (cuyo trabajo en Asturias ha sido duramente criticado por parte de esas mismas acusaciones), defendió la labor de los agentes, como había hecho anteriormente Murillo, y aseguró que la Guardia Civil «investigó hasta donde pudo», porque, recordó, «desde marzo de 2003 Rafa Zouhier nunca habló (a su controlador «Víctor») de explosivos». Tampoco se puede reprochar nada al coronel jefe de la UCO, Félix Hernando, contra quien una acusación ha pedido la deducción de testimonio. «Es un auténtico disparate», señaló.
En la misma línea que había hecho el día anterior el letrado Gonzalo Boye, también puso de manifiesto las carencias de medios con las que contaban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el momento de los atentados, lo que permitió a los terroristas actuar con impunidad.
ABC.

No hay comentarios: